IDEARIO VIATORIANO

PRINCIPIOS ORIENTADORES.

  • Nuestros centros educativos son de confesión católica y enraízan sus proyectos formativos de hombre en Jesucristo y su mensaje.
  • Reconocemos a la familia como la primera y principal responsable de la educación de sus hijos.
  • Promovemos el logro de la educación integral cristiana de nuestros estudiantes.
  • Nuestros centros educativos se integran en el medio social local, iluminando y reforzando el logro de valores cristianos.
  • Educamos en nuestros colegios un estilo de interrelaciones dialogantes, fraternas, respetuosas, justas y solidarias.
  • Consideramos que directivos, docentes, asistentes de la educación de nuestros centros educativos evangelizan en la acción educativa por medio de su competencia y una vida en coherencia con las virtudes cristianas.
  • Suscitamos un talante dinámico, abierto a la necesidad de una continua re-actualización de los saberes, preparando la integración de la sociedad que le toca vivir.
  • Promovemos un estilo pedagógico basado en la auto-exigencia y la autonomía en el proceso de construcción del conocimiento.
  • Entendemos que la enseñanza religiosa escolar católica forma parte de la educación de la fe.
  • Consideramos que las prácticas religiosas ofrecidas a los estudiantes forman parte del carácter propio del centro educativo.

Así mismo y de acuerdo a lo definido en el PEEV son principios orientadores de cada ámbito de gestión, los siguientes:

Principios orientadores sobre el ambiente favorable para el aprendizaje y la enseñanza.

  1. Todo miembro de la comunidad educativa es responsable de promover un ambiente favorable para el aprendizaje y la enseñanza.
  2. Todo miembro de la comunidad educativa tiene derechos y deberes que debe ejercer y cumplir para favorecer una sana convivencia escolar.
  3. La justicia, la verdad, la solidaridad, el respeto y la responsabilidad son valores fundamentales que animan y orientan las relaciones interpersonales entre todos los actores de la comunidad.
  4. Nuestros estudiantes aprenden y viven los valores cristianos para integrarse y construir una sociedad más justa y fraterna.
  5. Promovemos la sana convivencia en la comunidad educativa, elaborando normas y acciones formativas, explicitadas y publicadas en el reglamento interno que nos ayuda en la construcción de un colegio más fraterno.
  6. Implementamos acciones para que los que todos los estudiantes vivan los valores cristianos, en el contexto de una sana convivencia y las incorporen en su proyecto de vida.
  7. Las familias, desde su adhesión al Proyecto Educativo se comprometen con el proceso de formación en valores de todos los estudiantes.
  8. Propiciamos la formación en valores como medio para descubrir la propia vocación para el servicio de la sociedad.
  9. Educamos a nuestros estudiantes en la afectividad y sexualidad con un programa que sigue las orientaciones de la iglesia católica.

Principios orientadores sobre el aprendizaje de todos los estudiantes.

  1. Integramos la enseñanza de la Iglesia en la transmisión de la cultura.
  2. Educamos actitudes en concordancia con los valores cristianos.
  3. Entendemos la evaluación como un proceso integral, dinámico, oportuno y pertinente, que tiene objetivos y etapas definidas.
  4. Los procesos de enseñanza se deben adaptar al contexto sociocultural de los estudiantes.
  5. El estudiante es el protagonista de su aprendizaje, dándole oportunidades de participar en actividades, proyectos y estrategias educativas que le permitan desarrollar sus potencialidades.  
  6. La enseñanza busca siempre el logro del aprendizaje de todos los estudiantes.
  7. Los procesos de enseñanza serán construidos colaborativamente a partir del análisis y la reflexión de los docentes.
  8. Promovemos una enseñanza inclusiva, que responde a la diversidad de cada uno de los estudiantes, de acuerdo a la posibilidad de la institución y en alianza con la familia.
  9. Las horas de libren disposición de la jornada escolar completa y las actividades curriculares de libre elección o extra programáticas deben orientarse al desarrollo integral de los estudiantes de acuerdo a nuestro PEEV.

Principios orientadores sobre la animación pastoral.

  1. Nuestro centro está en Jesucristo, en su enseñanza, vida y gestos, como modelo de vida a seguir.
  2. Nuestro marco referencial son los documentos del Magisterio de la Iglesia Católica.
  3. Nuestra identidad pastoral se construye en base a la Constitución de los Clérigos de San Viator, la cual brinda los elementos propios de su espiritualidad.
  4. Entendemos que la educación verdadera del hombre es la que le lleva a Dios y su mejor educador es el que le enseña al joven a conocer su dimensión sobrenatural y le ayuda a cultivar su dignidad de hijo de Dios.
  5. Será nuestro interés formar niños y jóvenes para que puedan acceder a la riqueza de la vida sacramental, a través de la catequesis de primera comunión, eucaristía, reconciliación y confirmación. 
  6. Es un sello de los estudiantes de los colegios viatorianos su actitud de servicio y la preocupación por los demás, motivándose por desarrollar actividades de servicios.
  7. Nuestra Pastoral propicia y promueve una cultura vocacional.
  8. Tenemos privilegio y centro en la celebración eucarística como fundamento del carisma cristiano y Viatoriano.
  9. Tenemos una Pastoral que propicia y promueve la vida comunitaria para la vivencia de la formación, celebración de la fe y la oración.

Principios orientadores sobre la alianza entre la escuela, la familia y el entorno.

Alianza colegio – familia

  1. Los principios y políticas del PEEV, deben ser referencia para todos los miembros de la comunidad.
  2. La familia debe conocer, adherir al PEEV y ser la primera responsable de la educación integral de sus hijos.
  3. El centro educativo debe involucrar a la familia en el aprendizaje integral definido en el PEEV y otorgarle las oportunidades para adquirir nuevas herramientas que ayuden a sus hijos en el proceso educativo.
  4. El centro general de padres y apoderados (CGPA) debe promover y colaborar en esta alianza, para el logro de los objetivos del PEEV.
  5. El CGPA como organismo representante de los padres y apoderados, adhiere al PEEV y trabaja colaborativamente en la institución para el logro de los objetivos establecidos en él.
  6. Es fundamental en esta alianza la participación activa de los padres en las instancias formales establecidas: reuniones de apoderados, escuelas para padres, entrevistas, jornadas de formación, entre otras.

Alianza colegio – entorno social

  1. El colegio establecerá los vínculos necesarios para que los estudiantes y sus familias tengan acceso a los beneficios socioeconómicos, experiencias educativas, pastorales, que los organismos del entorno pueda ofrecer para fortalecer la educación integral.
  2. El colegio privilegiará las relaciones con los otros establecimientos viatorianos de Chile.
  3. El colegio aportará y colaborará en su entorno reconociendo sus beneficios para promocionar el carisma Viatoriano.
  4. El colegio generará redes de apoyo estratégicas para la prevención y protección del menor, propiciando el bienestar físico, social y emocional del estudiante y sus familias.

VISIÓN.

Ser una comunidad evangelizadora-educativa, de excelencia académica, que forma integralmente a hombres y mujeres que ejercen su vocación en la sociedad como mandato misionero, buscando la transformación hacia una sociedad más justa y fraterna y acorde al carisma viatoriano.

MISIÓN.

Responder a la necesidad educacional, mediante un proceso educativo-evangelizador de niños, niñas y jóvenes a través del anuncio de Jesucristo y su evangelio, privilegiando la experiencia comunitaria donde se viva, se profundice y se celebre la fe. Para ello entregamos una sólida formación católica y de excelencia académica fundada en el Ideario viatoriano, que propone a todos nuestros estudiantes el desarrollo pleno de sus propias capacidades.

SELLOS EDUCATIVOS.

  • Una convivencia fraterna.
  • Alianza colegio familia.
  • Excelencia académica, que desarrolla plenamente las capacidades.
  • Gestión escolar en clave de evangelio.
  • Educación católica.
  • La solidaridad.
  • La vivencia de la fe, manifestada en la celebración litúrgica.

PERFIL DEL ESTUDIANTE VIATORIANO

Un estudiante que vive, profundiza y celebra la fe.

  • Se descubre como hijo de Dios.
  • Descubre su vocación cristiana y su compromiso con la misión eclesial.
  • Se siente llamado a vivir en comunidad su fe.
  • Tiene una sólida formación religiosa.
  • Se compromete en el cultivo de la fe.
  • Entiende y respeta la vida como un don de Dios.
  • Descubre en Nuestra Señora de las Gracias, San Viator y P. Luis Querbes modelos de vida cristiana.
  • Participa activamente en la vida litúrgica y sacramental de la Iglesia.

Un estudiante que se forma en valores y vive en fraternidad

  • Como líder cristiano, se compromete con la realidad de su entorno especialmente por los más pobres.
  • Desarrolla una actitud reflexiva de la realidad social, cultural y económica, dejándose iluminar por el magisterio de la Iglesia.
  • Establece relaciones fraternas con todos.
  • Logra un sentido de compromiso en todos los ámbitos de su vida.
  • Genera identidad y sentido de pertenencia con su centro educativo.
  • Valora la familia como el pilar fundamental de la sociedad y de la educación cristiana.
  • Asume la disciplina, el esfuerzo, la perseverancia y la exigencia como elementos formadores.
  • Tiene una vivencia de la vida afectivo-sexual en coherencia con su vocación específica.
  • Logra autonomía responsable.

Un estudiante que busca la excelencia académica.

  • Se compromete con su proceso de aprendizaje.
  • Asume el aprendizaje como un proceso permanente.
  • Obtiene los más altos logros académicos según sus propias capacidades.
  • Se preocupa del desarrollo permanente de sus capacidades.
  • Se proyecta en la educación superior.

Perfil del Docente Viatoriano.

Un docente que evangeliza

  • Que tiene como modelo de vida a Jesucristo y su evangelio
  • Un docente en misión evangelizadora.
  • Que da testimonio de fe y de las virtudes ordinarias.
  • Que promueve valores cristianos y los expone en su rol.
  • Que se involucra en la misión de la congregación de los Clérigos de San Viator y la explicita con sus estudiantes.
  • Que tiene como modelo de vida al P. Luis Querbes y a San Viator.
  • Que relaciona en su proceso educativo con sus estudiantes: fe, cultura y vida.
  • Que involucra a las familias en acciones de pastoral que las comprometan y refuercen en su rol formativo y colaborador del PEEV.

Un docente que forma en valores

  • Que establece vínculos de cercanía profesional en beneficio de un buen trabajo en equipo.
  • Que promueve el respeto entre los miembros de la comunidad.
  • Que genera las instancias de orientación y reflexión frente a temas valóricos desde el PEEV.
  • Que busca acompañar a sus estudiantes en todos los momentos propios de su desarrollo.
  • Que establece con sus estudiantes un clima de relaciones de empatía, aceptación, equidad, confianza, solidaridad y respeto, generando un ambiente propicio para educar.
  • Que tiene la habilidad de favorecer en el aula y fuera de ella hábitos, valores y actitudes que promueve el PEEV.
  • Que forma para la justicia, la paz y la solidaridad.

Un docente que gestiona el aprendizaje y enseña a todos los estudiantes

  • Que utiliza instancias de interacción entre pares para fortalecer el proceso educativo y compartir experiencias innovadoras de aprendizaje.
  • Que organiza su trabajo considerando las particularidades de aprendizaje de sus estudiantes.
  • Que desarrolla su trabajo enfocado hacia el logro de las metas colegiales.
  • Que evalúa, retroalimenta y gestiona acciones de mejora para el proceso educativo.
  • Que domina con profundidad y claridad la didáctica y los contenidos de su disciplina y las bases curriculares según corresponda.
  • Que optimiza los tiempos de enseñanza de manera tal que en ellos el alumno desarrolle actitudes y habilidades, y lo estimule a la ampliación del conocimiento.
  • Que obtiene los más altos logros académicos, según las propias capacidades de sus estudiantes
  • Que mantiene altas expectativas frente a su curso y asignatura.

Un docente que es responsable de su desempeño profesional

  • Que demuestra compromiso en su trabajo, liderando los procesos de enseñanza y gestionando mejoras.
  • Que se compromete y hace cumplir el reglamento interno.
  • Que realiza su trabajo en función de los valores establecidos en el PEEV.
  • Que genera relaciones de cordialidad y colaboración con todos los actores de la comunidad.
  • Que propicia ambientes positivos de trabajo, de acuerdo a lo establecido en el reglamento interno.
  • Que se perfecciona permanentemente.
  • Que se identifica y compromete con el PEEV.

Perfil del Asistente de la Educación Viatoriano.

Un asistente de la educación que evangeliza

  • Que tiene como modelo de vida a Jesucristo y su evangelio.
  • Un asistente de la educación en misión evangelizadora.
  • Que da testimonio de fe y de las virtudes ordinarias.
  • Que promueve valores cristianos y los expone en su rol.
  • Que se involucra en la misión de la congregación de los Clérigos de San Viator.
  • Que tiene como modelo al P. Luis Querbes y a San Viator.

Un asistente de la educación que forma en valores

  • Que establece vínculos de cercanía en beneficio de un buen trabajo en equipo.
  • Que promueve el respeto entre los miembros de la comunidad educativa.
  • Que en su trabajo diario fomenta los valores propuestos en el PEEV.
  • Que favorece hábitos, valores y actitudes que promueve el PEEV.

Un asistente de la educación que educa.

  • Que realiza su trabajo en función de los valores establecidos en el PEEV.
  • Que da testimonio de solidaridad, respeto, amabilidad, colaboración, empatía, confianza en su trabajo.
  • Que es comprometido con el colegio en todo aquello que lo requiera.
  • Que es proactivo en su accionar, atento a las necesidades del centro que se puedan presentar.
  • Que se identifica y compromete con el PEEV  del establecimiento.

Un asistente de la educación que es responsable en su desempeño

  • Que es eficiente y efectivo en su trabajo.
  • Que es responsable en su quehacer cotidiano.
  • Que se capacita permanentemente de acuerdo a su rol
  • Que se compromete y cumple con el reglamento interno.
  • Que desarrolla su trabajo enfocado hacia el logro de las metas colegiales.

Perfil del Apoderado Viatoriano.

Los padres de familia transmiten a sus hijos, desde el nacimiento, convicciones, sentimientos, ideales, hábitos y valores; por lo tanto, son los primeros y principales responsables de la educación de ellos.

Apoderado que evangeliza.

  • Que respeta, vive e infunde en sus hijos los valores y las enseñanzas del evangelio.
  • Que vive la experiencia cristiana en familia, alimenta su fe a través de la eucaristía, lee y ora con la Palabra de Dios.
  • Que se identifica con el PEEV, se compromete y participa en las actividades pastorales.
  • Que ilustra su fe formándose cristianamente.

Apoderado que vive y forma en valores.

  • Que se interesa y forma en valores desde una perspectiva viatoriana.
  • Que es ejemplo de los valores y virtudes que debe promover en sus hijos, siendo solidario con las personas que lo necesitan.
  • Que es cumplidor de todas las obligaciones que el centro educativo exige a los apoderados.
  • Que es generador de instancias de diálogo en su hogar, formando hijos desde el valor fundamental del amor.
  • Que participa de las actividades formativas y celebrativas que el centro educativo entrega.
  • Que mantiene buenas relaciones con los demás integrantes de la comunidad escolar y resuelve los conflictos de forma respetuosa.

Apoderado que se compromete en la educación de su hijo en el centro educativo.

  • Que conoce, adhiere y cumple el PEEV y el reglamento interno del centro educativo.
  • Que promueve junto al colegio actitudes como: respeto, amabilidad, solidaridad, confianza, responsabilidad, optimismo, positivismo que ayuden al desarrollo pleno de su pupilo.
  • Que favorezca en su pupilo, la formación de habilidades que le permitan los aprendizajes esperado para su nivel.
  • Que inste y apoye a su pupilo en la participación de las actividades que el centro educativo ofrece.
  • Que colabore en el proceso formativo escolar de su pupilo, siendo responsable de su rol de educador, manteniendo buena comunicación con los docentes y asistentes de la educación.
  • Que asista a todas las reuniones de apoderados y a las actividades (reuniones, jornadas, otras), a las que es convocado.